martes, 8 de septiembre de 2009

El peligro de la nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

 

Backgrounds & Concepts c 9Actualmente la velocidad vertiginosa con la que se dan los cambios en nuestra sociedad, hace necesario realizar una pausa para poder analizar cómo se van desarrollando ciertos fenómenos, que para nuestro campo de interés inciden en forma directa el ámbito educativo.

Motivo por el cual es necesario efectuar una serie de disertaciones con respecto al peligro que representan para el “status quo” educativo, la revolución informática, alimentada por las llamadas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las cuales al igual que en su momento la revolución industrial, han venido a cambiar por completo la visión del mundo.

 

Cuando hablamos de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se encuentran conformando un nuevo paradigma, con respecto a la relación comunicativa en la sociedad y, por tanto en los procesos de enseñanza – aprendizaje, pero dicho paradigma no sólo se limita a éste proceso, sino que abarca también los elementos de organización, gestión y significado.

Fiber optic ball close up

Iniciemos poniendo en contexto la presente situación tecnológica, para lo cual citaremos las palabras escritas en 1989, por Roy Ascott profesor en la University of Wales College:

“La red aporta metáforas para la cultura del siglo veinte: interactividad, descentralización, la elaboración de ideas relacionadas desde una multitud de fuentes. La red es el origen de una conectividad ampliamente extendida y mediada, acelerada e intensificada por el computador, en la dirección de amplificar el pensamiento, enriquecer la imaginación y, con ambos, hacer que tanto nuestra memoria como las extensiones de nuestros sentidos se vuelvan más amplias y profundas. La red de computador significa el enlace persona – a – persona, mente– a – mente, memoria– a – memoria, indiferente a su dispersión en el espacio y su desgobierno en el tiempo. En esta extensión global, ante la idea de procesamiento, en su flexibilidad output (imagen/música/texto y la articulación de sistemas cibernéticos remotos, estructuras y ambientes) y en su capacidad para acomodar una gran diversidad de modos de input, los cuales están tratados digitalmente en bases de datos universales, se habilita el gran cambio del pasado arte del siglo veinte. Ello puede ser visto como el proyecto abovedado de nuestro tiempo: con el fin de hacer lo invisible, visible, y llevarlo a nuestros sentidos, para hacerlo disponible a nuestras mentes dentro de los límites de lo humano al contraer el espacio y el tiempo que, de otro lado, están más allá de nuestro alcance, fuera de nuestro rango perceptual, en el lejano lugar de nuestra mente[1].

La anterior descripción, consideramos pone de la mejor manera posible la idea actual de revolución informática, pero con laFiles and mathematical equations intención de precisar mejor algunos conceptos, es necesario establecer que la tecnología de la información implica en forma prioritaria tres condiciones para la producción, el traspaso y el consumo de información.

 

1) Digitalización, que se refiere a la transformación de la información a un código digital, desde el cual puede ser tratada o transportada a otras configuraciones deseadas, para trabajar con y en ella.

2) Virtualización, la cual aporta un ambiente de simulación digital.

3) El trabajo en red, el cual funciona como vía de conectividad interactiva para todo tipo de información.

Con estos tres elementos podemos explicar el fenómeno operativo del internet y la World Wide Web, en la cual funcionan de manera análoga a nuestras mentes “El ciberespacio es fluido e inagotable como la mente, pero ni uno ni otra son exclusivamente materiales ni tampoco mentales. Y ciertamente es totalmente diferente a un espacio físico. Es simplemente un ambiente que permite todos los tipos imaginables de combinaciones, permutaciones y configuraciones de las redes”[2]

Man working at laptop with superimposition of binary code De esta manera, toda información que ha sido procesada mediante estos tres factores, genera la posibilidad de una difusión veloz, no circunscrita por frontera alguna y con una facilidad de manejo y tratamiento que impactan de forma contundente, nuestras capacidades perceptivas, viéndonos inundados de estímulos multisensoriales.

Por lo cual, nos encontramos ante una fuente casi inagotable de información que esta rebasando de manera considerable las capacidades de regulación de contenidos, por parte de “autoridades” reguladoras en todos los ámbitos y niveles.

 Human shadow figures making various hand gestures uidPero todo este cúmulo de datos, no representan por sí mismos significados congruentes y por lo tanto aprendizaje, el cual pueda ser aprovechado de manera alguna y, es precisamente en este punto donde converge el factor educativo, tratando de que dichos datos y contenidos evolucionen de información para a constituirse en formación.

En este punto es importante contextualizar el proceso enseñanza – aprendizaje, el cual debe considerar “a los educandos, y al educador, así como la definición de los objetivos educativos de enseñanza y aprendizaje, la selección y organización de los contenidos educativos, la elección de la metodología, los recursos didácticos, la consideración del tiempo, el lugar y la evaluación”.[3]

Blocks spelling out the word education uid Cómo podemos observar de la definición anterior el proceso de enseñanza – aprendizaje, se desprenden como primer elemento, a las personas involucradas en dicho proceso educando y educador, la interacción de ambos, va a estar presente en todo el desarrollo del proceso, ya que al comunicarse, educando y educador se influyen mutuamente, el primero como guía y orientador del proceso, ya que éste debe ayudar, impulsar, fomentar, aconsejar y orientar al educando para su propio logro en el papel de constructor de su propio proceso de aprender a aprender.

Pero que es aprender: “los psicólogos cognitivos afirman que aprender significa fundamentalmente que el educador debe enseñar a pensar, es decir, enseñar a conciencia, a reflexionar.

Aprender es:

  • Pensar.
  • Aprehender a conciencia.
  • Reflexionar”.[4]

Blocks spelling out A B C uid Ahora bien, “En la sociedad del aprendizaje se exige que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender en forma más comprometida. El aprendizaje plenamente consciente tiene tres características: la creación continua de nuevas categorías; la apertura a nueva información y la conciencia plena e implícita de más de una perspectiva (pensamiento divergente). Por el contrario, la falta de conciencia plena se caracteriza por la situación de estar atrapados en categorías ya aprendidas; por una conducta automática que impide prestar atención a las nuevas señales, y por la acción que tiene lugar desde una perspectiva única (situación convergente)[5].

Del análisis de lo hasta aquí referido, podemos destacar que el peligro de la confluencia de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje, se encuentra, no en las características de éstas, es decir, sin importar la cantidad de información, la velocidad con la que se transmite, la imposibilidad de regular sus contenidos, la facilidad para su tratamiento y edición, todos estos elementos pueden ser canalizados en forma positiva, para obtener un aprendizaje productivo y constructor de conocimiento, que permita hacer énfasis en la capacidad requerida por parte de los individuos de dar aportes primeramente analíticos y posteriormente críticos en la utilización del conocimiento.

Foam Letters uid El peligro que observamos en la confluencia tecnológica y la educación estriba no en la misma tecnología como medio de formación en sí, sino más bien, en la incapacidad de gran cantidad de docentes para abandonar métodos de enseñanza tradicionales, que en nada son equiparables con la versatilidad y el impacto que conllevan las TICs.

Convirtiéndose de esta manera, en un lastre del proceso más que en un facilitador del mismo, al resistirse a desarrollar competencias que le permitan enriquecer su práctica pedagógica con una reestructuración acorde a las necesidades del discente, el cual no reqYoung female student peeking in a book with a globe in the background uiduiere únicamente de la trasmisión de información, sino cómo establece la UNESCO en su política para la educación para el desarrollo sostenible (EDS) la cual, tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades y adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.

 

Es por esto, que se corre el “peligro” de que las nuevas tecnologías al igual que en otrora época, otras tecnologías, las TICs peligren en convertirse en apoyos de los métodos tradicionales, volviendo a quedar como algo pasajero, sin ninguna trascendencia real en el sistema, en vez de ser el motor que genere una reingeniería, no sólo de la práctica pedagógica sino, a su vez, del sistema educativo, favoreciendo una transformación de fondo.

Spilt coffee and broken pencil on calendar with final deadline marked uid


[1] Roy Ascott, <<Gesamtdatenwerk: Conectivity, transformation and Transcendence>> (A. E. 1989), Ars Electronica, facing the Future, T. Druckrey, ed. MIT University Press, 1999, p. 86.

[2] Derrick de Kerchove, <<McLuhan Program in Culture and Technology, Toronto.

[3] Antonio Gago Huguet, Modelos de sistematización del proceso enseñanza – aprendizaje, Trillas, México, 1999.

[4] Villalobos Perez-Cortes Elvia Marveya, Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje, Trillas, México, 2007

[5] Langer Ellen, El poder del aprendizaje consciente, p. 15.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Panorama del campo profesional de la pedagogía.

Blurred page of textbook over woman s face uid


Al estar cursando la materia de Práctica Pedagógica I en el cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en pedagogía, se me pidió que investigará cuales eran las prácticas profesionales del Pedagogo como profesional de la educación.



Y es así, como encontré que el perfil y las competencias del pedagogo se presentaban difusas e imprecisas por lo que, se despertó en mí, un interés en lograr una definición clara, que por un lado incidieran en el desarrollo de las instituciones educativas y por otro, permitieran conquistar en forma justificada la participación del pedagogo en el desenvolvimiento de sus competencias, desde una perspectiva integral que consolidará el cúmulo de posibilidades de desarrollo profesional.

Compartiendo en este tenor la visión del Dr. Pere Marquès Graells[1]

“Respecto a la profesionalización del pedagogo nos encontramos con una falta de nitidez en la definición de sus funciones por la sociedad, que no ha contemplado hasta ahora demasiados lugares de trabajo para estos especialistas.

A diferencia de lo que ocurre en otras profesiones, las demandas sociales de estos profesionales son escasas, están difuminadas y no son reclamadas por el público al que debe ir destinada su acción con la fuerza que se reclaman otros servicios”.[2]

Como se desprende de la lectura de los párrafos anteriores, podemos observar que la práctica profesional del Pedagogo se encuentra imbuida en un periodo de legitimación social, del cual depende en gran medida que al igual que como sucede con otras profesiones, el pedagogo logre trascender las aulas y consolide un amplio campo de desarrollo dentro de una sociedad que identifique en forma clara y determinada, las necesidades que pueden ser cabalmente solventadas por éste.

Student sitting at desk uid

Motivo por el cual, es importante como estudiantes de la licenciatura en pedagogía, empezar a construir nuestro futuro profesional a través de estrategias determinadas para el logro del fin deseado.

Por esto, es fundamental conocer y concientizarse sobre el amplio campo laboral en el cual es posible desenvolverse.

En este punto podemos percibir que la mayoría de los estudiantes de pedagogía, al inicio, poseen una visión parcial y somera de la práctica profesional de nuestra especialidad.

Lo cual, conlleva a que, inicialmente sean muchas veces los mismos pedagogos, los que marginen el campo de acción, y por este hecho se ceda sin mayores argumentos y aspiraciones muchas oportunidades de desarrollo profesional.

Esta situación podría ser diferente si desde el desarrollo de la instrucción profesional se contara con un conocimiento claro de lo que se espera del pedagogo como profesional de la educación.

Retomando las ideas del Dr. Pere Marquès Graells con respecto a las dificultades de la consolidación profesional del pedagogo establece.

“A tales dificultades debe añadirse que la Administración Educativa apenas ha creado salidas específicas para los pedagogos. En cualquier caso, más allá de la dependencia de la Administración, es importante que el pedagogo demuestre su utilidad social resolviendo problemas reales, generando así la necesidad de su intervención”.[3]

Little girl peeking into book beside alphabet on chalkboard uid

Del análisis del párrafo anterior podemos inferir que aún siendo las instituciones educativas el cauce natural y prioritario del desarrollo profesional del pedagogo, encontramos que su participación se ve limitada en muchas ocasiones a la práctica magisterial.

Y aún cuando, la función magisterial está comprendida dentro del campo de acción del pedagogo, es necesario, precisamente que en este escenario educativo se inicie una reforma de paradigmas con respecto a las posibilidades y ventajas que conlleva el empleo de pedagogos en áreas claves del desarrollo escolar, como son los procesos de planeación, programación, operación, coordinación, evaluación y mejora continua, entre otros.

Espacios éstos, para los cuales seguramente el pedagogo cuenta con las herramientas, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar en forma exitosa e innovadora, desde una postura crítica propositiva que permita estar a la altura de las actuales necesidades sociales, así como de las vertiginosos transformaciones tecnológicas que enmarcan el desarrollo educativo.

De esta manera, lograr coadyuvar rotundamente al desarrollo de las instituciones al elevar la calidad, de los servicios que éstas prestan, acercando notoriamente a las mismas, al mejor cumplimiento de su misión a través del fortalecimiento de su principal recurso, a saber, el capital humano, mediante el dominio de los valores y significados sociales que les da razón de ser.


______________________________________________________________________

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cuarto logotipo


Este logotipo es un intento por representar, la teoría Aristotélica del acto y la potencia, donde tenemos la semilla que en potencia se convierte en el árbol, a través de la acción pedagógica.




Tercer Logotipo

En el tercer logotipo, tenemos una combinación del primer logotipo, enmarcado en un circulo estilizado, que contiene los nombres de la Universidad y de la carrera.de la carrera.

Segundo Logotipo


En el caso del segundo logo, encontramos un conjunto de tres flechas que concluyen en una P estilizada, formando un bloque, y dando inicio a la palabra pedagogía, enmarcadas por dos ondas que contienen la frase: "Un mundo por transformar"

Logotipos de pedagogía

Pues bien, derivado de que estamos a dos cuatrimestres de terminar la licenciatura en Pedagogía, fuimos a checar los paquetes de graduación y nos encontramos con la situación de que no existe un logotipo que nos agradara.

 

Por lo tanto, un grupo de compañeros nos disponemos a diseñar un logotipo que sirva para el troquelado de nuestros anillos y demás reconocimientos.

 

Por lo que iré subiendo algunos de los diseños que se realizaron con la finalidad de escuchar sus comentarios y sugerencias. 

 

El primer logotipo está compuesto por la letra P en mayúscula, la cual a su vez está formada por un lápiz que representa la escritura, de la misma manera tenemos el diseño de un libro estilizado a la derecha de la P que representa la lectura, dentro de la P encontramos una rosa de los vientos que simboliza la multiplicidad de caminos.

 

Simbolizando, todo esto en su conjunto que el pedagogo, como profesional de la educación a través de la lectura como medio de preparación y la escritura como vía de enseñanza, coadyuva a las personas a encontrar el camino adecuado para el logro de un desarrollo integral.

jueves, 7 de mayo de 2009

A manera de presentación

El objetivo del presente Blog es mantener una comunicación directa con mis amistades y compañeros, así como las personas que por haceres digitales nos visiten, y de esta manera el estar en contacto nos permitirá crecer en diversos ámbitos de interés, como es:

El Escultismo, la educación, el campismo, el excursionismo, así como temas de carácter pedagógico, por lo que, espero que sus visitas a este espacio sean entretenidas y en su caso productivas y que las ideas plasmadas por un servidor sean de interés para todos ustedes.

Atte. 

Tritón Tenaz